La Diputación Foral de Bizkaia ofrecerá créditos de hasta 25.000 euros a empresas de menos de 10 personas trabajadoras
• La Institución foral ha puesto en marcha a través de Seed Capital Bizkaia este programa de microfinanciación para contribuir a paliar las dificultades de acceso a créditos por los canales financieros tradicionales.
• Esta herramienta financiera, denominada “Seed Capital Bizkaia Mikro”, está orientada a empresas de cualquier sector, salvo el inmobiliario y el financiero, que hayan iniciado su actividad en un periodo inferior a los tres años.
• No será necesario que presenten ningún aval ni garantía para poder acceder al crédito.
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha un programa de microfinanciación a través del cual ofrecerá créditos de hasta 25.000 euros a empresas de menos de 10 trabajadores y que hayan iniciado su actividad en un período inferior a los tres años, aunque este plazo podría ampliarse hasta los cinco años en algunos casos. Estos créditos se concederán sin necesidad de que la empresa presente aval o garantía alguna para ello y están orientados a contribuir a paliar las dificultades de acceso a créditos por los canales financieros tradicionales.
Este programa, con el que se prevé conceder alrededor de 408 créditos desde este año y hasta 2018, estará gestionado por Seed Capital Bizkaia. Se dirigirá especialmente a empresas y sociedades mercantiles cuyo capital social mayoritario corresponda a jóvenes con estudios de Grado Medio o Superior, personas mayores de 45 años con experiencia y/o formación adecuada y personas en situación de exclusión social y desempleo de larga duración, al ser estos colectivos los que, previsiblemente, más dificultades tendrán a la hora de acceder a un crédito.
“Seed Capital Bizkaia Mikro” contempla como conceptos financiables las inversiones en activos fijos, incluyendo la adquisición de licencias y otros gastos de puesta en marcha del negocio y un porcentaje de circulante que dependerá de la actividad de la empresa. Esta actividad podrá enmarcarse en cualquier sector, excepto en los inmobiliario y financiero, que quedan excluidos de esta nueva línea de financiación.
Para la gestión de este programa, se contará con la colaboración de Dema, que será la encargada de recibir las solicitudes de las empresas y realizar una primera criba de las mismas, estableciendo, en base a los criterios marcados por “Seed Capital Bizkaia Mikro”, la valoración e idoneidad de esas solicitudes para pasar a la fase de análisis. En esa segunda fase se emite un informe que deberá ser aprobado antes de conceder el crédito.
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha este programa con el objetivo de intentar paliar las dificultades de acceso al crédito por los cauces tradicionales de muchas microempresas y después de haber realizado un estudio que corrobora la necesidad de este tipo de herramientas de financiación.
Este estudio se realizó entre 650 empresas seleccionadas, representativas de un universo de 4.730, y en él, seis de cada diez se muestran muy interesadas en este nuevo producto financiero (las más interesadas resultan ser las dedicadas a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación). De las empresas que muestran interés por el programa, el 84% consideran que les ayudaría a afrontar un nuevo proyecto.

Deja un comentario